jueves, 3 de enero de 2013

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.


Teoría Conductista: B.F.Skinner.

Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el niño aprende con condicionamiento aparentes.
Dice que al principio, los niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no lo es.

-->  En su libro, “Conducta Verbal”  publicado en 1957, realiza una clasificación de las respuestas verbales de un modo original (tipos de respuesta: los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas)

Teoría Cognitivista: Jean Piaget.

La posición de Piaget es mentalista y también constructivista. Según este el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Para Jean Piaget el lenguaje es como un componente de la superestructura de la mente humana, y se basa en las funciones que tendría  el lenguaje en el niño y se clasifican en dos grupos: Lenguaje egocéntrico y Lenguaje socializado.

J. Piaget señala las siguientes etapas, de desarrollo de la inteligencia, íntimamente ligadas a la adquisición y evolución del lenguaje:
1)     Etapa Sensorio-Motora (0 a 24 meses)
2)     Etapa Preoperativa (2 a 7 años)
3)     Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12 años)
4)     Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años)

Además resalta la universalidad de la cognición y considera el contexto poco importante.

Escribió varios libros donde habló del lenguaje según los cuales el lenguaje es equivalente a la inteligencia.

a)     “ El  lenguaje y el pensamiento en el niño” 1923 : El lenguaje sería un producto de la inteligencia por lo que el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje egocéntrico. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico aparece el lenguaje socializado o comunicativo.

b)     “ Formación del símbolo en el niño” 1946 : Los niños al final del periodo senso-motor desarrollan la función simbólica como una capacidad más de la inteligencia, hasta ese momento no existe lenguaje. De esta manera el conocimiento se refleja de distintas maneras: juego simbólico, dibujo...

c)      “ La imagen mental en el niño” 1966 : Profundiza en las representaciones del niño.

Teoría Innatista: Noam Chomsky.

Chomsky propone la existencia de una “caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición de lenguaje, capaz de derivar las reglas gramaticales universales.
El nilo es capaz de generar de esa base una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que determina la forma que deben usarse y comprenderse éstas.

Esta teoría también se conoce como “Gramática generativa”.
Tiene dos grandes principios:
a)     El principio de autonomía: El lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también.
b)     El principio de innatismo : El lenguaje es innato.

De alguna manera viene a decir que las diferencias ambientales no influyen en la adquisición del lenguaje. Y es cierto que en general sean cuales sean los estímulos que recibe el niño la mayoría de los niños desarrollan el lenguaje de igual manera o al menos en los primeros años.

Este señor no explica el mecanismo de la adquisición del lenguaje, sino que se dedica a criticar la teoría de Skinner.

Teoría Interacionista: Jerome Bruner.

De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje; una de ellas es equivalente al LAD de Chomsjy, la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje(LASS).

Influencias socioculturales: Vigotsky.

Para este autor la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, es en las influencias sociales que podemos buscar el desarrollo cognoscitivo y lingüístico. El habla es un producto social.

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