Teoría Conductista: B.F.Skinner.
Skinner adopta una posición
empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende
exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje son respuestas que el
niño aprende con condicionamiento aparentes.
Dice que al principio, los
niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o
situaciones.
El aprendizaje del
vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente
del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no
lo es.
--> En su
libro, “Conducta Verbal”
publicado en 1957, realiza una clasificación de las respuestas verbales
de un modo original (tipos de respuesta: los mandos, los tactos, las respuestas
ecoicas y las respuestas autocríticas)
Teoría Cognitivista: Jean Piaget.
La posición de Piaget es
mentalista y también constructivista. Según este el niño debe dominar la
estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Para
Jean Piaget el lenguaje es como un componente de la superestructura de la mente
humana, y se basa en las funciones que tendría
el lenguaje en el niño y se clasifican en dos grupos: Lenguaje
egocéntrico y Lenguaje socializado.
J. Piaget señala las
siguientes etapas, de desarrollo de la inteligencia, íntimamente ligadas a la
adquisición y evolución del lenguaje:
1) Etapa Sensorio-Motora (0 a 24 meses)
2) Etapa Preoperativa (2 a 7 años)
3) Etapa de Operaciones Concretas (de 7 a 12 años)
4) Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años)
Además resalta la
universalidad de la cognición y considera el contexto poco importante.
Escribió varios libros donde
habló del lenguaje según los cuales el lenguaje es equivalente a la
inteligencia.
a) “ El lenguaje
y el pensamiento en el niño” 1923 :
El lenguaje sería un producto de la inteligencia por lo que el desarrollo del
lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje
egocéntrico. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico aparece el lenguaje
socializado o comunicativo.
b) “ Formación del símbolo en el niño” 1946 : Los niños al final del periodo
senso-motor desarrollan la función simbólica como una capacidad más de la
inteligencia, hasta ese momento no existe lenguaje. De esta manera el
conocimiento se refleja de distintas maneras: juego simbólico, dibujo...
c) “ La imagen mental en el niño” 1966 : Profundiza en las representaciones del niño.
Teoría Innatista: Noam Chomsky.
Chomsky propone la existencia
de una “caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición de lenguaje,
capaz de derivar las reglas gramaticales universales.
El nilo es capaz de generar
de esa base una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que
determina la forma que deben usarse y comprenderse éstas.
Esta teoría también se
conoce como “Gramática generativa”.
Tiene dos grandes
principios:
a) El principio de autonomía: El lenguaje es
independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también.
b) El principio de innatismo : El lenguaje es innato.
De alguna manera viene a
decir que las diferencias ambientales no influyen en la adquisición del
lenguaje. Y es cierto que en general sean cuales sean los estímulos que recibe
el niño la mayoría de los niños desarrollan el lenguaje de igual manera o al
menos en los primeros años.
Este señor no explica el
mecanismo de la adquisición del lenguaje, sino que se dedica a criticar la
teoría de Skinner.
Teoría Interacionista: Jerome Bruner.
De acuerdo con Bruner, el
niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje; una de ellas es
equivalente al LAD de Chomsjy, la otra fuerza sería la presencia de un ambiente
de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje(LASS).
Influencias socioculturales: Vigotsky.
Para este autor la
reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, es en las
influencias sociales que podemos buscar el desarrollo cognoscitivo y
lingüístico. El habla es un producto social.
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