jueves, 3 de enero de 2013

EL LENGUAJE EGOCÉNTRICO. JEAN PIAGET



Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, fue el creador de la epistemología genética, ha estudiado sobre la infancia y sobre el desarrollo cognitivo, por ello es famoso.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil basándose en la observación del crecimiento de sus hijos. Piaget afirma que los principios de la lógica se desarrollan antes que el lenguaje a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé e interacción con el medio.
Con respecto al habla egocéntrico, hace mucho hincapié. Ha observado que los niños y niñas cuando hacen sus actividades diarias hablan en voz alta consigo mismos, como si estuviesen haciendo un monólogo, a lo que Piaget llamó “monólogo colectivo”. Piaget piensa que los niños y niñas preoperacionales son incapaces de imaginar la perspectiva de otros, decía que los niños/as hablaban de esta manera para expresar sus pensamientos sin tener en cuenta si la persona que escucha comprende lo que dice.
A través de discusiones con compañeros de su edad, el habla egocéntrica pasa a ser social, al final de la etapa preoperacional, en el cual los niños/as adaptan lo que quieren decir a quien los escucha, para que sean entendidos.
La conducta lingüística centrada en sí mismo se puede dividir en tres categorías:
-                        *   Repetición (ecoalia): Repetición de sílabas y palabras. Solo repite porque siente placer al emitirlas. Desde el punto de vista social, la imitación es una confusión entre el yo y el no-yo, por lo que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando, se repite creyendo que se expresa una idea propia.
-                         *  Monólogo: Expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor. Para el niño la palabra está muy ligada a la acción, por lo que necesita hablar mientras juega aunque esté solo, también utiliza la palabra para representar lo que mediante el juego no puede.
-                         *  Monólogo dual o colectivo: Dos o más niños juegan o hacen algo uno junto al otro pero cada uno actuando por separado, es decir juegan solos y hablan monologando simultáneamente.
Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento. El pensamiento es el que hace posible adquirir el lenguaje. Cuando el ser humano nace no tiene adquirido el lenguaje, pero sí la capacidad de aprenderlo, como dijo Chomski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario