Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, fue el creador
de la epistemología genética, ha estudiado sobre la infancia y sobre el
desarrollo cognitivo, por ello es famoso.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil
basándose en la observación del crecimiento de sus hijos. Piaget afirma que los
principios de la lógica se desarrollan antes que el lenguaje a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé e interacción con el medio.
Con respecto al habla egocéntrico, hace mucho
hincapié. Ha observado que los niños y niñas cuando hacen sus actividades
diarias hablan en voz alta consigo mismos, como si estuviesen haciendo un
monólogo, a lo que Piaget llamó “monólogo colectivo”. Piaget piensa que los niños
y niñas preoperacionales son incapaces de imaginar la perspectiva de otros,
decía que los niños/as hablaban de esta manera para expresar sus pensamientos
sin tener en cuenta si la persona que escucha comprende lo que dice.
A través de discusiones con compañeros de su edad, el
habla egocéntrica pasa a ser social, al final de la etapa preoperacional, en el
cual los niños/as adaptan lo que quieren decir a quien los escucha, para que
sean entendidos.
La conducta lingüística centrada en sí mismo se puede dividir
en tres categorías:
- * Repetición (ecoalia): Repetición de sílabas y palabras. Solo
repite porque siente placer al emitirlas. Desde el
punto de vista social, la imitación es una confusión entre el yo y el no-yo, por
lo que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está
imitando, se repite creyendo que se expresa una idea propia.
- * Monólogo: Expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos
a otro interlocutor. Para el niño la palabra está muy ligada a la acción, por
lo que necesita hablar mientras juega aunque esté solo, también utiliza la
palabra para representar lo que mediante el juego no puede.
- * Monólogo dual o colectivo: Dos o más niños juegan o hacen
algo uno junto al otro pero cada uno actuando por separado, es decir juegan
solos y hablan monologando simultáneamente.
Piaget sostiene que el pensamiento y el
lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a
desarrollarse desde el nacimiento. El pensamiento es el que hace posible adquirir
el lenguaje. Cuando el ser humano nace no tiene adquirido el lenguaje, pero sí
la capacidad de aprenderlo, como dijo Chomski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario