martes, 8 de enero de 2013

RELACIONES DEL LENGUAJE CON LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA DEL NIÑO (VIGOSTKY)



Para Vygotsky el lenguaje cumple dos funciones:

1.    Es el medio por el cual los adultos transmiten al niño/a modos valiosos de pensar y de resolver problemas.

2.    Con el tiempo se convierte en una de las herramientas más importantes de adaptación intelectual.

Coincidía con Piaget que en el pensamiento inicial del niño/a es prelingüístico y que el lenguaje temprano refleja lo que ya sabe.

Pero refutó la teoría de que el lenguaje de los niños/as es egocéntrico.

A diferencia de Piaget, Vygotsky mantiene que el niño/a se habla a sí mismo para autorientarse y autodirigirse.

El lenguaje ayuda a los niños/as a pensar y dirigir su propia conducta es el fundamento de procesos cognitivos como la atención, la memorización, categorización, planificación, solución de problemas y autorreflexión.

Vygotsky observó que esto ocurría más en niños/as cuando trataban de resolver problemas o alcanzar metas importantes y cuando se encuentran con obstáculos o tareas difíciles de solucionar.

Para Vygotsky el habla no social no es egocéntrica sino comunicativa. Es un habla con el “yo” o habla privada que le ayuda a planear estrategias y regular su comportamiento para aumentar la probabilidad de alcanzar sus objetivos y permite que el niño/a resuelva problemas de forma más organizada y eficiente.

Por otro lado, conforme los niños/as crecen, su habla autodirigida disminuye y es internalizada como habla silenciosa. El habla privada se va reduciendo con la edad pero nunca llega a desaparecer por completo, se vuelve un “habla silenciosa”, un pensamiento verbal latente, a través del cual  regulamos las actividades cotidianas.

Investigaciones contemporáneas  han intentado esclarecer cual de las dos teorías (Piaget-Vygotsky) es la más acertada y se han inclinado por la teoría de Vygotsky, ya que se ha demostrado que los niños/as:

·         Recurren más a ellas cuando las tareas presentan mayor dificultad o están confundidos.

·         Disminuye de ser verbalizadas, al movimiento de labios y finalmente a no emitir sonido.

·         Cuando usan este habla ante situaciones nuevas, llevan a cabo mejor las tareas que aquello/as niños/as que no las verbalizan.

 Así que, actualmente se habla de habla privada como una competencia cognoscitiva  y no como un síntoma de inmadurez al que se refería Piaget.

No hay comentarios:

Publicar un comentario