Para Vygotsky
el lenguaje cumple dos
funciones:
1.
Es el medio
por el cual los adultos
transmiten al niño/a modos
valiosos de pensar y de
resolver problemas.
2.
Con el tiempo se convierte en
una de las herramientas
más importantes de
adaptación intelectual.
Coincidía con Piaget que en el
pensamiento inicial del niño/a es prelingüístico y que el lenguaje temprano refleja lo que ya
sabe.
Pero refutó la
teoría de que el lenguaje
de los niños/as es egocéntrico.
A diferencia de Piaget, Vygotsky mantiene que el niño/a se habla a sí mismo para autorientarse
y autodirigirse.
El lenguaje ayuda a los niños/as a pensar y dirigir su propia conducta es
el fundamento de procesos cognitivos como la atención, la memorización,
categorización, planificación, solución de problemas y autorreflexión.
Vygotsky observó que esto ocurría más en niños/as cuando trataban de resolver problemas o
alcanzar metas importantes y cuando se encuentran con obstáculos o
tareas difíciles de solucionar.
Para Vygotsky el habla no social no es egocéntrica sino comunicativa. Es un habla
con el “yo” o habla privada que le ayuda a planear estrategias y regular su comportamiento
para aumentar la probabilidad de alcanzar sus objetivos y permite que el niño/a
resuelva problemas de forma más organizada y eficiente.
Por otro lado, conforme los niños/as crecen, su habla autodirigida
disminuye y es internalizada como habla silenciosa. El habla privada se va
reduciendo con la edad pero nunca llega a desaparecer por completo, se vuelve un “habla silenciosa”,
un pensamiento verbal latente, a través del cual regulamos las actividades cotidianas.
Investigaciones contemporáneas han intentado esclarecer cual de las dos
teorías (Piaget-Vygotsky)
es la más acertada
y se han inclinado por la teoría de Vygotsky, ya que se ha demostrado que los
niños/as:
·
Recurren más a ellas cuando las tareas presentan mayor dificultad o están
confundidos.
·
Disminuye de ser verbalizadas, al movimiento de labios y finalmente a no
emitir sonido.
·
Cuando usan este habla ante situaciones nuevas, llevan a cabo mejor las
tareas que aquello/as niños/as que no las verbalizan.
Así que, actualmente se habla de
habla privada como una competencia cognoscitiva y no como un síntoma de inmadurez al que se
refería Piaget.
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