jueves, 3 de enero de 2013

DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS (3-6 AÑOS)



La edad específica en la que los niños comienzan a hablar puede variar, ya que intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño.

-A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980). El lenguaje es inteligible, con errores frecuentes en algunos fonemas y en articulación de palabras complejas; se manifiesta un aumento significativo de vocabulario comprensivo y expresivo, y utilizan  el presente para expresarse, además comprende la asignación de turnos en la comunicación.

- A los cuatro años de edad el niño domina virtualmente la gramática, pero comienza a expresarse de acuerdo a un estilo "retórico propio", tal como Einsenson señala. Cuenta con un vocabulario de 1500 palabras y se producen menos errores de autoconstrucción, cada vez se utilizan más los adjetivos y adverbios. El tiempo se expresa utilizando con más frecuencia el pasado y el futuro, aplican estructuras de pasiva y subordinadas y algunas condicionales sencillas y causales.

- A los 5 años se producen avances en el empleo y semántica del vocabulario (adivinanzas, ironías, etc.), conoce aproximadamente 2300 palabras. También se producen menos errores sintácticos y morfológicos; además comprende demostrativos y adverbios de cantidad.

- A los 6 años se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto. Los errores son en contadas ocasiones, aun así es posible que algunos sonidos se pronuncien mal de vez en cuando; A esta edad es capaz de tomar en cuenta los comentarios y críticas de los demás con respecto a su persona, y también entiende las estaciones del año.

1 comentario: