Dan Isaac Slobin es conocido
por su obra “Introducción a la Psicolingüística“ .
Sin embargo, sus
aportaciones más originales e interesantes son en psicolingüística evolutiva.
Slobin ha centrado sus
trabajos de investigación en el área de la adquisición del lenguaje, para
comprender en que se produce el aprendizaje humano. Estaba influenciado por
Noam Chomsky y por su idea de los universales lingüísticos.
Para él, los niños muestran
preferencia por cierto tipo de estructuras lingüísticas, que pueden ser
descubiertas siguiendo dos vías:
- Examinar aquellas formas que son adquiridas fácil y rápidamente.
- Comprobar los medios por los que los niños imponen estructuras idiosincrásicas sobre aquellas partes de la lengua en cuestión que plantean dificultades. ( “Gramática Básica Infantil” = Universal )
Los niños tienen
procedimientos de percepción, procesamiento, almacenamiento y uso de la
información lingüística comunes.
A Slobin le ha interesado
especialmente las preferencias que se aprecian en los niños de diferentes
comunidades en la expresión de ciertos significados.
El orden de adquisición de
estos es importante también.
- Aspecto más desarrollado
de Slobin:
La “Capacidad de
Construcción del Lenguaje”, constituida fundamentalmente por una serie de
procedimientos para operar sobre el habla y que llevan a la
construcción-adquisición de la gramática de su lengua.
Slobin fue uno de los
máximos inspiradores en el “Proyecto translingüístico sobre adquisición de
Berkeley”.
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