jueves, 3 de enero de 2013

DAN ISAAC SLOBIN.


Dan Isaac Slobin es conocido por su obra “Introducción a la Psicolingüística“ .

Sin embargo, sus aportaciones más originales e interesantes son en psicolingüística evolutiva.

Slobin ha centrado sus trabajos de investigación en el área de la adquisición del lenguaje, para comprender en que se produce el aprendizaje humano. Estaba influenciado por Noam Chomsky y por su idea de los universales lingüísticos.


Para él, los niños muestran preferencia por cierto tipo de estructuras lingüísticas, que pueden ser descubiertas siguiendo dos vías:
  1. Examinar aquellas formas que son adquiridas fácil y rápidamente.
  2. Comprobar los medios por los que los niños imponen estructuras idiosincrásicas sobre aquellas partes de la lengua en cuestión que plantean dificultades. ( “Gramática Básica Infantil” = Universal )

Los niños tienen procedimientos de percepción, procesamiento, almacenamiento y uso de la información lingüística comunes.

A Slobin le ha interesado especialmente las preferencias que se aprecian en los niños de diferentes comunidades en la expresión de ciertos significados.
El orden de adquisición de estos es importante también.

- Aspecto más desarrollado de Slobin:
La “Capacidad de Construcción del Lenguaje”, constituida fundamentalmente por una serie de procedimientos para operar sobre el habla y que llevan a la construcción-adquisición de la gramática de su lengua.

Slobin fue uno de los máximos inspiradores en el “Proyecto translingüístico sobre adquisición de Berkeley”.

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